¿Qué es el Proyecto Agua?

El Proyecto Agua comenzó en el año 2016 y tiene como objetivo fundamental que las personas que han vivido una experiencia traumática huyendo de conflictos por mar pierdan el miedo al agua, un medio que ha sido muy hostil para ellos y del que tienen un recuerdo negativo en la mayoría de los casos.

Muchas de estas personas nunca habían visto el mar antes y su primer contacto con él fue de noche, en una barca atestada de personas, sin saber nadar, mojados y con frío, viendo las caras de pánico de sus compañeros de viaje cuando la travesía se complicaba o cuando el mar se tragaba a alguno de sus familiares.

El origen del Proyecto

Que se sientan niños otra vez

En el verano de 2016, las llegadas disminuyeron tras el acuerdo que la Unión Europea firmó con Turquía.

Es en marzo de ese mismo año cuando comenzamos a fijarnos en los dibujos que hacían los niños del campo de refugiados de Pikpa (Lesbos). Nos dimos cuenta que dibujaban el mar como algo oscuro, con cadáveres, un lugar donde se sentía el miedo…

Lurna, una niña iraquí de 11 años que perdió a su madre en la travesía, no quería ni ver el agua y lloraba solo con acercarse a la orilla.

Transcurrido un tiempo en el Proyecto Agua, fue capaz de saltar desde los hombros de un voluntario de ProemAID haciendo una voltereta y demostrándonos que proyecto funcionaba.

Por esa razón seguimos con el Proyecto Agua durante el verano. En la isla los niños nos pedían que les llevásemos a nadar:

– “¡España, España!, ¿Cuándo vamos a la playa?”, nos preguntaban cada día.

En 2018 tuvimos mucha demanda por parte de las organizaciones que trabajan con personas refugiadas  y pasamos de tener 20 niños a dar clases a más de 200 personas, entre ellas niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas con discapacidad. Esta demanda se repite en el año 2019 y las cifras vuelven a ser alentadoras para poder continuar con nuestro proyecto para el siguiente verano, pero la pandemia covid-19 nos impidió volver a la isla en 2020. El último año ha sido muy convulso y a las duras medidas impuestas por parte del Gobierno griego a las ONG se le une el incendio que devastó Moria en agosto y que propició la reubicación de los refugiados en una zona en condiciones infrahumanas, así como el cierre de otras zonas en las que sí se ofrecía una acogida digna como el campo de refugiados en situación de extrema vulnerabilidad “Pikpa”.

Proyecto Agua Lesbos

Proyecto Agua Sevilla

Desde febrero de 2019 el Proyecto Agua también se desarrolla en Sevilla.

Comenzó con la casa de acogida Casa Jana, perteneciente a Espacio Berakah y, posteriormente, se unió la Asociación Abrázame. Las clases, que se llevan a cabo una vez en semana en una piscina climatizada, consiguen que estas personas que han vivido situaciones traumáticas, salgan de su rutina, se relacionen, desconecten, pierdan el miedo al agua y se reconcilien con ella.

Actualmente hemos iniciado una colaboración con la delegación de Sevilla de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y con el Ayuntamiento de Mairena Del Aljarafe por lo que desde el 8 de abril de 2021 se retomará el proyecto en la piscina municipal de Mairena del Aljarafe. Cada jueves daremos nuestras clases con grupos de 6 personas en dos horarios: de 9:30h a 10:30h y de 10:30h a 11:30h ¿Te gustaría participar como #VoluntarixProemAID? Pues solo tienes que rellenar el siguiente formulario.

Formulario de inscripción Proyecto Agua Sevilla

Proyecto Agua Sevilla
Datos de Contacto
Envía nos tu CV en formato pdf, doc, docx, rtf, odt.

Ayúdanos a seguir salvando vidas

¡Colabora!