#Misión:concienciación con la Cátedra Océanos y Salud Humana

By Published On: 10/11/2020Categories: Blog

ProemAID y la Cátedra Océanos y Salud Humana de la Universidad de Girona inician una colaboración para mostrar y concienciar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo

 

Realizado por la artista Blanca Tulleda

ProemAID y La Cátedra Océanos y Salud Humana, de la Universidad de Girona, han establecido un marco de colaboración dentro del “Proyecto Agua” con el objetivo común de mostrar y concienciar al público sobre la terrible situación de los refugiados en el Mar Mediterráneo, un mar que debería ser fuente de vida y bienestar, pero que en los últimos años se ha convertido en el fin de muchas vidas. 

ProemAID es una organización sin ánimo de lucro creada en 2015 a raíz de la crisis migratoria para dar una salida lógica y legal a la voluntad de un grupo de profesionales de las emergencias (bomberos de la provincia de Sevilla) para llevar a cabo acciones de rescate en el Mar Mediterráneo, escenario principal del dramático problema migratorio. A raíz de esta iniciativa y debido a la gran acogida que tuvo entre otros grupos de profesionales del país, la organización ha ido creciendo y cubriendo nuevos espacios y participando en nuevos proyectos, intentado verter parte de esa voluntad no solo en el mar, sino también en acciones en tierra.

La Cátedra Océanos y Salud Humana tiene como objetivo fundacional el estudio científico de las sinergias que se establecen entre los ecosistemas marinos y el bienestar y la salud de las personas. 

El Proyecto Agua tiene como objetivo reconciliar a las personas refugiadas en Lesbos con el medio acuático en el que tantas experiencias traumáticas habían vivido en su travesía para llegar a Europa. Mediante la enseñanza de la natación, los voluntarios de ProemAID no solo reconciliaron a los refugiados (niños, adultos y colectivos vulnerables) con el mar, sino que también se consiguió otro objetivo muy valioso en las circunstancias de pérdida de los participantes: formar una comunidad entre los solicitantes de asilo y los voluntarios que trabajaban en la isla. 

Cuando la bióloga Sonia Cervià, colaboradora de la Cátedra y de ProemAID, conoció personalmente, en 2019 en Lesbos (Grecia),el proyecto Agua,organizó a través de la Cátedra una campaña de recogida de gafas de natación para poder dar a todas las personas refugiadas que participaban en el proyecto facilitando así su visión dentro del mar y propuso al Dr. Josep Lloret, director de la Cátedra y científico, la colaboración entre estas dos organizaciones para  permitir establecer un método científico, que permite demostrar cómo a través del aprendizaje deportivo en el mar se consigue una conciliación con el medio marino que influye positivamente en la integración comunitaria de las personas que acaban de vivir una experiencia traumática. 

Debido al contexto de pandemia covid-19 que estamos atravesando, el Proyecto Agua no ha podido llevarse a cabo en la isla de Lesbos, pero esto no ha frenado a los voluntarios participantes en el mismo. ProemAID y la Cátedra han elaborado un total de 11 Roll Ups que ponen de manifiesto la colaboración entre las dos organizaciones, para ser utilizados como parte de la identidad corporativa de la ONG en charlas y conferencias, así como en todos los eventos en los que cuenten con la participación de ambas organizaciones destinados a la visibilización que es otro gran pilar fundamental del proceso de integración de las personas refugiadas. De igual modo, se trabajará conjuntamente para que la transmisión de conocimientos y experiencias que supone esta simbiosis, llegue lo más lejos posible dentro de nuestras fronteras a través de iniciativas de sensibilización y concienciación ciudadana, donde el sector académico y la ciencia contribuyan a una sociedad más justa y solidaria.

Proyecto Lesbos es el primer proyecto de ProemAID y la causa principal de su constitución. En noviembre de 2015 ProemAID da apoyo a las embarcaciones que se acercaban a la costa griega desde Turquía acompañando a los botes hasta zonas costeras seguras. Socorre a los botes con problemas de motor, falta de combustible, emergencias médicas y, si fuese necesario, rescata a los refugiados caídos al mar. Realiza tareas de vigilancia a través del equipo de tierra y, en caso de desembarco, coordina a los voluntarios independientes y a los grupos de rescate para asegurar la embarcación y prestar asistencia sanitaria y humanitaria a los refugiados.

Proyecto Mediterráneo es un proyecto de colaboración en el que trabajamos con diferentes ONG desde 2017. A raíz de que la zona SAR se traslada al Mediterráneo Central, la posibilidad de rescate pasa por tener un barco que poder llevar hasta allí. En 2019 establecemos una colaboración con la ONG alemana Sea-Eye en un proyecto en el buque “Alan Kurdi” (en memoria del pequeño que nos puso a todos en alerta ante la inminente crisis migratoria) en el que seguimos trabajando hoy en día. Coordinado y gestionado por la ONG alemana, ProemAID pone a disposición del proyecto recursos humanos, voluntarios profesionales (rescatadores y sanitarios), y materiales para las labores de rescate y salvamento.

Porque rescatar conciencias es el primer paso para que en un futuro no sea necesario rescatar personas: para que todos vivamos como es deseable, y para que, en definitiva, todas las vidas tengan el mismo valor.


 

¿Nos ayudas?

Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Posts relacionados

Si tiene alguna pregunta, ¡Contacte!