#RescatarActitud para la reforma del Reglamento de Extranjería

By Published On: 03/09/2021Categories: Blog

MANIFIESTO POR LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

ProemAID

Las entidades que trabajan e intervienen con menores y personas jóvenes extuteladas procedentes del sistema de protección de menores y ONGs que se adhieren a este comunicado, haciéndonos eco de la situación en la que se encuentran las personas jóvenes que proceden del Sistema de Protección de Menores del Estado español al cumplir la mayoría de edad,

MANIFESTAMOS QUE:

1.- Queremos expresar nuestro estupor ante la información publicada en los medios de comunicación recientemente en la que se frena por parte del Ministerio de Interior el Real Decreto que promovía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se reforma el Reglamento de Extranjería, adaptándolo a las necesidades que presenta la población extutelada que ya se encuentra en nuestro país y que ha sido beneficiaria de la protección siendo menores de edad.

2.- El Gobierno hace mas de un año se comprometió a la reforma del Reglamento de Extranjería con el claro objetivo de facilitar a menores y adolescentes migrantes no acompañados/as su transición a la vida adulta. La medida garantizaría el derecho a documentarles, de manera automática mediante una autorización de RESIDENCIA y TRABAJO a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años para adaptarlos a la realidad de estas personas jóvenes.

3.- Recientemente la reforma se encontraba pendiente del dictamen del Consejo de Estado y de la posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Mientras tanto, cada día que pasa tiene consecuencias nefastas en la vida de estas personas jóvenes que desean estudiar o trabajar y no se les permite con la actual legislación: la gran mayoría pierde las autorizaciones de trabajo que obtuvieron gracias a la Instrucción 1/20 de la Secretaria de Estado de Migraciones, quedándose con una autorización de residencia que no les permite trabajar; otros no pueden renovar sus autorizaciones de residencia por no contar con medios económicos suficientes– se les exige ingresar más de 2.000€ mensuales– quedándose en situación administrativa irregular. Finalmente, los casos en los que ni siquiera han podido acceder por primera vez a la autorización de residencia que les habría correspondido porque en su momento no les fue reconocida la minoría de edad.

4.- Esta reforma del Reglamento de Extranjería, que estaba prevista que se incluyera en la agenda del Consejo de Ministros del día 24 de agosto, es una respuesta de justicia social a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social que, al cumplir la mayoría de edad, no han podido regularizar su situación administrativa por las trabas que impone el actual reglamento impidiendo así su integración social, educativa y laboral.

3.- Las ONG y el resto de las entidades que cuentan con proyectos de emancipación e inserción socio- laboral de estas personas extuteladas respaldamos la iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siendo una recomendación que se realizó en su momento por el Defensor del Pueblo de España, considerando que estamos ante una medida de justicia de absoluta y urgente necesidad que no puede permitirse más aplazamientos.

4.- Con las instrucciones dictadas en enero de 2020 y la oposición al cambio de reglamento del Ministerio del Interior nos encontramos ante un escenario de nuevo desamparo que aboca a estos jóvenes a una situación de irregularidad: un escenario de inseguridad jurídica, desprotección y de injusticia, promovida por parte de un gobierno que debe defender los Derechos Humanos. Un escenario abonado por el discurso de la ultraderecha que fomenta el rechazo social asociado a dicha situación de irregularidad, la xenofobia y el racismo.

5.- El esfuerzo realizado durante el periodo de minoría de edad por las Administraciones estatales, por profesionales independientes, Administraciones autonómicas, Fundaciones, ONGs, la propia ciudadanía de acogida, … que ofrecen recursos tales como programas de emancipación y autonomía personal o pisos de mayoría de edad; así como, sobre todo, el trabajo y empeño de estos jóvenes de tomar partida de manera activa de su realidad social, se desaprovechan e ignoran: tenemos abundantes datos que nos revelan los importantes resultados de estos esfuerzos. Observamos como esta población de jóvenes se va haciendo mayor y siguen construyendo sus vidas de manera positiva, formando familia, siendo grandes profesionales de muy diferentes sectores en los que contribuyen a crear y mantener negocios mejorando así las vidas de sus familias y la de nuestra comunidad aportando interculturalidad, enriqueciendo nuestra sociedad y formando parte del desarrollo económico.

Por todo lo expuesto las entidades que atienden y apoyan a estas personas jóvenes y las entidades que se adhieren a este comunicado

PROMOVEMOS

1.- Trasladar e instar al Consejo de Estado y al Gobierno de España la propuesta de la toma en consideración y aprobación urgente en el Consejo de ministros del día 24 de agosto o, en su defecto, a la mayor brevedad posible, del Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y apoyada por numerosas ONG del Estado español, medida que se haga efectiva desde el mismo día de su aprobación y publicación, para favorecer la inclusión de estas personas jóvenes en España.

2.- A espera de conocerse el texto final que ha sido enviado al Consejo de Estado, las organizaciones firmantes esperan que las observaciones de algunos ministerios no desvirtúen el objetivo esencial de esta reforma que no es más que dotar a estas personas jóvenes de derechos básicos para poder desarrollarse y vivir de forma autónoma.

3.- La movilización de las diferentes entidades y organizaciones sociales, así como de la población afectada– menores y jóvenes procedentes del sistema de protección de menores–, instando a la reforma inmediata del Reglamento de Extranjería. Esta movilización culminará, en su caso, en una concentración ante la sede del Ministerio de Interior en Madrid para el próximo día 10 de septiembre de 2021.  Nuestra firme voluntad como sociedad civil es comprometernos a seguir denunciando los atropellos que se producen en los derechos fundamentales de esta población tan vulnerable. Debemos ser memoria de las personas desmemoriadas y conciencia de las inconscientes. Lo hacemos por humanidad, por justicia, por equidad y por la defensa de los valores democráticos que entre todos y todas hemos conquistado.

RED DE ACOGIDA EL PUERTO DE SANTA MARIA CADIZ

VALENCIA ES REFUGI

FUNDACION SEVILLA ACOGE

PLATAFORMA DE REFUGIADOS MERIDA

ASOCIACION DE FAMILIAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO

RED DE APOYO A IMMIGRANTES DIMBALI , JEREZ

VOLUNTARIOS POR OTRO MUNDO

ASOCIACION ALENDOY DE CADIZ

ASOCIACION OJOS DEL SUR DE ANDALUCIA

ADAMCAM DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

AMANI DE GRANADA

ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCIA

GRANADA ACOGE

UNIVERSIDAD DE GRANADA

ASOCIACION ALMANJAYAR EN FAMILIA

PARROQUIA JESUS OBRERO DE GRANADA

FUNDACION ESPERANZA EN ACCION DE CADIZ

ASOCIACION HUMANOS CON RECURSOS DE ALGECIRAS, CADIZ

ASOCIACION VECINAL TORREQUEBRADA DE MALAGA

COMUNIDADES CRISTIANAS DE ANDALUCIA

ASOCIACION ARENA DE MADRID

ASOCIACION AMECOOP DE ANDALUCIA

ENCUENTRO Y SOLIDARIDAD

COMITÉ OSCAR ROMERO DE CADIZ

ALJIBE –DAR AL ANWAR DE CADIZ

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA

ASNUCI. ASOCIACION NUEVA CIUDADANIA POR LA INTERCULTURALIDA DE HUELVA

CENTRO FORMACION ALBAY CF , SL DE GRANADA

PROEMAID– PROFESSIONAL EMERGENCY AID.

Y 42 PERSONAS INTEGRADAS EN MOVIMIENTOS CIUDADANOS A NIVEL PARTICULAR

¿Nos ayudas?

Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Posts relacionados

Si tiene alguna pregunta, ¡Contacte!