¿Qué es el Proyecto Agua?

El Proyecto Agua nació en el año 2016 y tiene como objetivo que los niños refugiados pierdan el miedo al mar. Un medio que ha sido muy hostil para ellos y del que tienen un recuerdo traumático en la mayoría de los casos. Muchos de estos niños nunca habían visto el mar antes y su primer contacto con él fue de noche, en una barca atestada de personas, sin saber nadar, mojados y con frío, viendo las caras de pánico de los mayores cuando la travesía se complicaba o cuando el mar se tragaba a alguno de sus familiares.

Con el Proyecto Agua, pretendemos por una parte romper la rutina de los campos sacando un rato a los niños de allí y por otra parte que pierdan el miedo al mar mediante juegos. Se trata de que se reconcilien con el Mar.

El origen del Proyecto

En verano de 2016, cuando las llegadas disminuyeron tras el acuerdo que la Unión Europea firmó con Turquía -en marzo de ese mismo año es cuando comenzamos a fijarnos en los dibujos que hacían los niños del campo de refugiados de Pikpa (Lesbos) . Nos dimos cuenta que dibujaban el mar como algo oscuro, con cadáveres, un lugar donde se sentía el miedo…

Que se sientan niños otra vez

El año pasado, Lurna, una niña iraquí de 11 años que perdió a su madre en la travesía, no quería ni ver el agua y lloraba solo con acercarse a la orilla, pero transcurrido un tiempo desde que comenzamos el proyecto, fue capaz de saltar desde los hombros de un voluntario de Proem-Aid haciendo una voltereta y demostrándonos que proyecto funcionaba.

Por esa razón seguimos con el proyecto Agua durante este verano, porque desde que volvimos a la isla en enero los niños nos pedían que les llevásemos a nadar. “¡España, España!, ¿Cuándo vamos a la playa?”, nos preguntaban cada día.

Esta es la ‘Marca España’ de la que nosotros nos sentimos orgullosos.

Ayúdanos a seguir salvando vidas

¡Colabora!